El portal de la mascota

Lo que debes saber de la endoscopia canina

Ahora las mascotas pueden disfrutar de herramientas diagnósticas usadas en medicina humana, y disponibles en Colombia!!

Por: J. Leonardo Jiménez R. Médico veterinario SAGEN SALUD & GENETICA ANIMAL

Nuestras adoradas mascotas, no solo reciben cada vez mas y mejores cuidados, sino que la ciencia médica veterinaria del paÍs, consciente de los desafíos diagnósticos planteados, intenta adecuarse a las exigencias y necesidades de las mascotas. Por estas razones, SAGEN SALUD Y GENETICA ANIMAL, conociendo de antemano los problemas digestivos, respiratorios y de otras naturalezas que aquejan a las mascotas, adquirió para su departamento de imagenologia, un equipo de VIDEOENDOSCOPIA, que permitira en tiempo real poder obtener imagenes del tracto digestivo (estomago e intestino) y respiratorio con la única finalidad de diagnósticar patologias que se presentaban de manera frecuente, pero que hasta la fecha eran imposibles de diagnósticar, o que era necesaria la cirugia para su realización. Que es la endoscopia?. Es estudio obtenido de los organos huecos, como lo son el tracto digestivo, el respiratorio, y el urinario mediante la inserción de un tubo por alguno de los orificios naturales del paciente, esto es boca, nariz, ano, uretra o utero, con el fin de obtener imagenes que permitan realizar un diagnóstico de la patologia padecida por el paciente, esto lo realiza mediante un chip que captura video, y envia la señal a un ordenador para su procesamiento; adicional a esto, la endoscopia puede llegar a ser terapeutica, pues durante el estudio se pueden realizar algunas intervenciones, como son remoción de polipos, retirada de cuerpos extraños, entre otros. Que pacientes podrian necesitar de endoscopia? La endoscopia cada vez ha sido mas universalizada en pacientes humanos, dado la sencillez del procedimiento, la rapidez de los resultados, y la confiabilidad de los diagnósticos; por tal razón, cualquier padecimiento digestivo y/o respiratorio que no haya tenido una adecuada respuesta al tratamiento convencional de parte del facultativo, sera candidato para un estudio endoscopico detallado. Cuanto dura un procedimiento: Depende del organo a ser evaluado y las dificultades propias de cada animal, asi como si se va a realizar la extraccion de muestras para laboratorio; son posibles las extracciones microbiológicas, histopatológicas o de terapeutica cuando esta lo requiera, como podria ser la extraccion de un cuerpo extraño, o el retiro de una polipo a nivel del colon; pero en terminos generales la exploracion demorara entre 60 – 90 minutos. Que sintomas indicarian el estudio endoscopico?

Disfunciones digestivas que cursen con dificultad para deglutir, regurgitacion (alimento sin digerir), vomitos recurrentes, vómitos con sangre, dificultad para defecar, perdidas de peso, diarreas cronicas, materia fecal con sangre, así como extraccion de cuerpos extraños. Con ayuda del endoscopio se pueden colocar sondas de alimentación para pacientes en estado critico. Para el caso de enfermedades respiratorias se indica cuando existe dificultad para respirar (paladar blando elongado y colapsos traqueales), muy común en pacientes braquicefalos, extraccion de saculos laringeos evertidos, tos cronica con o sin sangre, y extracción de cuerpos extraños de vias respiratorias Necesita algún tipo de preparacion? Solamente sera necesaria la preparación para las endoscopias de vias digestivas de tracto digestivo inferior, siendo necesario la administración de farmacos que permitan el vaciamiento del colon y la limpieza del mismo. es necesario igualmente, la adopción de una dieta especial dias previos al estudio, de tal manera que el alimento consumido no interfiera en la visualización del organo a tratar. El examen es riesgoso? Uno de los grandes beneficios que tiene la endoscopia, es la seguridad que aporta, pues a pesar de ser invasivo, permite la obtención de imagenes con amplios margenes de seguridad. Es necesario el uso de anestesia: Definitivamente si, pues debemos controlar en todo momento movimientos bruscos de parte del paciente que lo lastimen o que dañen los equipos usados durante la exploración. En SAGEN contamos con maquinas anestesicas que al igual de la medicina humana, permiten realizarla con amplios margenes de seguridad, aun en pacientes que tengan patologias complicadas.

Síndrome del Braquicéfalo

Por: J. Leonardo Jiménez R.
Médico veterinario
SAGEN SALUD & GENETICA ANIMAL

Recuerdo desde cuando sali de la universidad, haber escuchado a tirios y troyanos hablando de lo facil que es la reproducción canina. Solo es cuestion de juntar dos ejemplares y listo, ya esta, decian muchos; de hecho, muchas veces llegue a ser el “malo de la pelicula”, pues en mi calidad de criador, tuve que recurrir a machos para poder realizar montas en alguna que otra perra. “si el macho monto la perra, la perra quedo preñada” y “usted me robo la monta” eran argumentos que escuchaba de manera frecuente de parte de muchos propietarios; y en alguna que otra vez, tuve que sentarme a explicar que en biología, uno más uno no son necesariamente dos. Existen razas de razas, nadie podra desconocer la dificultad que existe en la reproducción de bulldogs, de razas gigantes, por mencionar algunos ejemplos, en comparación con la reproducción de otras razas como labradores, golden o pointers entre otros; aun cuando estas razas tambien enfrentan problemas reproductivos. De igual manera, conforme avanza la edad de la hembra canina, los problemas de infertilidad se hacen más evidentes.

Enfermedad ovárica y uterina
– Piometra e hiperplasia quística endometrial
– Celos anovulatórios,
– Quistes luteinicos y foliculares
– Cirugías previas, algunas de ellas mal efectuadas o de baja calidad, como las que hoy por hoy se hacen en casas y criaderos sin ofrecer condiciones de asepsia y antisepsia adecuados, que terminan produciendo diferentes grados de adherencias y con ello, infertilidad subsecuente.
– Infertilidad del macho usado en el servicio
Dentro del espectro de infertilidad canina, se deberá diferenciar de manera clara perras con malos manejos reproductivos de parte de criadores, propietarios e inclusive médicos veterinarios, cuyo desconocimiento en la matéria permitan intentos de acoples tempranos o tardios que terminen en hembras sin preñeces exitosas a pesar de ser hembras completamente normales.

Hacer reproducción en perras con ciclos regulares, y sin ninguna enfermedad de base, es en sí una tarea relativamente sencilla, pero que difícil es poder obtener camadas en perras de gran valor reproductivo cuando estas presentan enfermedades. Por desgracia, todo este cuadro suele complicarse un poco más, en la medida que los ejemplares comparten ciertas lineas de sangre que los hace muy consanguineos entre si, que hace que por cariotipos, exista un natural rechazo a la implantacion de los embriones; finalmente, para la biologia, lo que prima no es la igualdad, sino al contrario, el mestizaje, de ahi, que las hembras mestizas, sean tan fertiles, y que en éstas, las camadas no sean tan pequeñas, como algunas veces sucede con hembras de pedigree. Mientras que la determinación de infertilidad en el macho es muy sencilla, que se realiza por un espermograma, la infertilidad en la hembra canina representa todo un desafio para el médico veterinario dedicado a estas labores, aún más cuando las hembras pueden llegar a presentar un solo celo al año en algunos casos; lo que implica que solo se podria intentar realizar un servicio adecuado una vez por año. Por fortuna el conocimiento reproductivo del ciclo de la perra, permite el uso de inductores de ovulación, permitiendo realizar de alguna manera más intentos por la obtencion de camadas viables.

Por suerte, existe la posibilidad de mejorar las tasas de fertilidad , y aun inclusive, corregir infertilidades de acuerdo a las diferentes enfermedades padecidas, siempre y cuando se lleven a cabo rigurosos procesos de acompañamiento reproductivo por el profesional de su confianza, teniendo en cuenta sí, que éste posea experiencia en temas reproductivos.

La aproximación a la resolución de los problemas reproductivos inician con una adecuada recolección de datos que permitan la inclusión o exclusion de alguna de las causas anteriormente señaladas, para ello, el uso de exámenes paraclinícos, dentro de ellos laboratorios clínicos y/o ecografias cobran gran preponderancia; seguimientos foliculares y mediciones de progesterona estan a la orden del dia una vez inicie el celo de la perra. La revisión de la calidad espermática del macho a ser empleado, que preferentemente deberian de haberse efectuado con anticipación a la presentación del celo de la perra, no solo es aconsejable, sino obligatorio.

Cuando una hembra presenta infertilidad y se busca una preñez, bajo ninguna circunstancia se debera esperar a que el ciclo estral de la perra inicie, pues es pobable que no se puedan hacer las determinaciones y descartes de enfermedades subyacentes que impidan la obtención de preñez. Una vez iniciado el ciclo estral proestro – caracterizado por la inflamacion de la vulva, y el sangrado vulvar, debera realizarse el segumiento folicular para determinar el momento mas adecuado al servicio bien por monta natural o mediante inseminación.


Hoy por hoy, existen de manera comercial aparatos para la determinacion de la ovulación y si bien es cierto son utiles en perras sin problemas reproductivos, claramente carecen de valor en perras que puedan presentar patologías reproductivas o de base, las que deberan tener un manejo médico inclusive antes del inicio del ciclo estral conforme ha quedado establecido. Para perras con dificultades reproductivas, existen hoy por hoy manejo de inseminacion artificial en cualquiera de sus formas, bien con semen fresco, refrigerado o congelado, asi como induccion de celos, y demas tecnicas, todas ellas tendientes a la obtencion de camadas saludables.

 

Nueva tienda Online Ventadecachorros.com.co

Médicos veterinarios en emergencia de COVID-19

TransPet Transporte para mascotas

Sagen abre nueva sede en Cajicá

clínica veterinaria en cajicá

La clínica veterinaria SAGEN SALUD & GENÉTICA ANIMAL abre nueva sede en Cajicá

Con más de 20 años de servicio veterinario en Bogotá, la clínica veterinaria Sagen Salud & Genética animal, abre una nueva sede en Cajicá. Ofrecerá todos sus servicios y especialidades para todo tipo de mascotas y especies.

Estará ubicada en la dirección: Diagonal 2 Sur No. 12-54 Cajicá.

Teléfonos: 8662633 – 3053969671

Clínica veterinaria en cajicá

La alergia en los perros

La alergia en los perros

La alergia en los perros

 

La alergia en los perros: ¿Qué alergias pueden afectar a mi perro? la más conocida es la que produce la picada de la pulga. Se manifiesta con enrojecimiento de la piel y mucha comezón. Casi siempre, se presenta en la parte dorso-lumbar, donde finaliza la espalda y comienza la cola.

La alergia en los perros

Otra es la alergia atópica, que puede ser causada por factores como el polvo, el humo del cigarrillo y el polen de las flores. En algunos casos, además del enrojecimiento, la zona se ve húmeda. También se encuentran las alergias ocasionadas por algún componente en los alimentos. Estas últimas son las más fáciles de curar ya que se erradican con el cambio de dieta.

Via: Gabrica

La historia de Milka

Cirugía veterinaria

Click para ver el video

Es un placer para nosotros presentarles este maravilloso documental de este caso tan especial que atendimos en nuestra clínica veterinaria SAGEN SALUD & GENETICA ANIMAL, en el podrán conocer a profundidad toda la historia médica, procedimientos, cirugía y rehabilitación de Milka, una hermosa Bulldog Francés a quien sometimos a una cirugía de descompresión medular y fisioterapias para su rehabilitación,lo que nos dio un excelente resultado gracias al trabajo profesional de los doctores Leonardo Jimenez, Mayerli Salcedo y Fabio Sanchez.
Cirugía: Descompresión medular y rehabilitación física
Dr. Leonardo Jiménez médico veterinario
SAGEN SALUD & GENÉTICA ANIMAL Clínica veterinaria de especialidades.
Calle 119 N 11 D 36 Bogotá – Colombia
7581985 – +573012317691 – 3053969696

Accidentes de mascotas en casa ¿Qué hacer si mi mascota sufre un accidente en casa?

¿Qué hacer si mi mascota sufre un accidente en casa?


Accidentes de mascotas en casa

Accidentes de mascotas en casa. Los perros en casa no están exentos de sufrir accidentes ( envenenamiento, fracturas, un choque eléctrico.) Ante estos casos de gravedad, lo primero es acudir al médico veterinario de cabecera o al más cercano. Ten siempre a la mano el teléfono y número de celular del médico veterinario y un listado de lugares que atienden 24 horas. Nunca se sabe cuando puede suceder una emergencia. 

A continuación te regalamos datos de centros médicos veterinarios con atención 24 horas: 

Urgencias veterinaria 24 horas     Urgencias veterinaria 24 horas


[metaslider id=1388]

¿Puedo darle chocolate a mi mascota?

¿Puedo darle chocolate a mi mascota?


¿Puedo darle chocolate a mi mascota? Esta es una pregunta que todos nos hacemos diariamente porque siempre nos vemos tentados a hacerlo en esos momentos donde estamos compartiendo con nuestro amigo peludo, pero, ¿que tan recomendable es esto?

El chocolate está estrictamente prohibido porque puede ser grave para la salud de tu mascota. En pequeñas dosis, el chocolate le podría provocar esofagitis por reflujo. Y en porciones grandes, los síntomas van desde excitabilidad, vómito y diarrea, hasta taquicardia, convulsiones, y la muerte del perro. Esto se debe a la Teobromina, una sustancia que en las personas provoca placer al ser estimulante; pero en perros por ejemplo es tóxica, ya que no la pueden metabolizar.

Via: Gabrica


[metaslider id=1388]

¿Necesitas un médico veterinario?

Llámanos ya y te atenderá un asesor para ponerte en contacto con un profesional